La sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 29 de abril de 2020 ha condenado a un hostelero avilesino por el ruido de su bar. Ha confirmado la condena a dieciséis meses de prisión, multa, inhabilitación para la actividad de bar con música amplificada, e indemnización de daños y perjuicios a los vecinos del edificio. Estima así, la querella que interpusimos en nombre de esos vecinos, confirmando la sentencia del Juzgado de lo Penal de Avilés.
La sentencia ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación, por su carácter pionero, con muy pocos precedentes, especialmente en Asturias.
https://www.elcomercio.es/aviles/cuatro-meses-carcel-20190619165634-nt.html
El ruido excesivo de bares y locales de ocio, en general, puede ser combatido por vía penal.
Hacer ruido de manera que genere trastornos a las personas tiene un precio y deja de ser algo impune con condenas como ésta. La sentencia es firme, y pone fin a meses de insomnio, desasosiego y denuncias ante el Ayuntamiento que no acababan de resolver el problema.
La condena viene justificada no solo por generar ruidos que superen los decibelios máximos permitidos, sino “no hacer nada por evitarlos”.
Una solución para los residentes en zonas de ocio
El problema de los ruidos de bares y otras actividades de terceros afecta especialmente a las personas que tienen su domicilio en las zonas de la ciudad donde se concentran los establecimientos de ocio nocturno, como discotecas, cafés-teatro y locales con música amplificada. Pero las molestias generadas por el ruido no tienen porqué provenir sólo de ese tipo de locales, sino que hay otras muchas actividades que pueden ser tanto o más molestas.
Si está buscando un despacho de abogados en Avilés porque sufre los ruidos excesivos de vecinos molestos, de establecimientos hosteleros (bares, discotecas, pubs, etc) o de cualquier otro negocio o industria, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo. Somos especialistas en contaminación acústica.