Algunas de las multas impuestas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado por incumplir el deber de confinamiento impuesto por el estado de alarma empiezan a decaer cuando llegan a los tribunales.
Hasta ahora, apenas se habían dictado sentencias por impugnaciones de las multas impuestas porque, en la mayor parte de los casos, no se había agotado la vía administrativa pero ya empiezan a llegar a los Tribunales y comienza el “goteo” de sentencias que estiman recursos por sanciones relativas al incumplimiento de la obligación de confinamiento generada por el Covid 19.
TRIBUNALES DE ASTURIAS
En Asturias, ya tenemos dos de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que dictaron sentencias estimatorias frente a esta clase de sanciones, el Juzgado número 1 y el número 6 de Oviedo.
En el primero de los casos el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Oviedo anuló una sanción relativa al incumplimiento del confinamiento domiciliario de una mujer que circulaba en coche sin aparente causa justificada y, en el segundo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 6 anuló otra multa de un hombre que tomaba el sol sentado delante de un escaparate.
CAUSA DE LA ANULACIÓN
La causa de la anulación de las sanciones, en ambos casos, fue la que venimos invocando en la generalidad de los recursos, esto es, que “el mero incumplimiento de las limitaciones o restricciones impuestas durante el estado de alarma no puede ser calificado automáticamente como desobediencia”, pues para que sea posible sancionar administrativamente una desobediencia debe existir un requerimiento expreso y explicito de un agente de la autoridad, no siendo suficiente el mandato normativo genérico.
Parece que se avecina un aluvión de sentencias y que muchas de estas sanciones las podremos librar.
La causa es que no se tipificaron las infracciones en el Decreto que reguló el Estado de Alarma, ni en ninguna otra norma posterior.
IMPOSICIÓN DE COSTAS A LA ADMINISTRACIÓN
Además de la anulación de la sanción, la sentencia impuso las costas a la Administración.
Si está buscando un despacho de abogados en Avilés para recurrir una sanción, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.